miércoles, 1 de noviembre de 2017

CONVERSO - Una película de amor más allá de la fe



FICHA TÉCNICATítulo original: Converso. Año: 2017. País: España. Director: David Arratibel. Guionista: David Arratibel. Producción: Filmotive, Zazpi T'erdi. Género: documental. Duración: 61 minutos.  Fecha de estreno: 29/09/2017


SINOPSIS
"Toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender como el Espíritu Santo había entrado en sus vidas y, de alguna forma, también en la mía. Una película de cariños, ausencias y distancias". 

CRÍTICA
Amor, prejuicios, conflictos familiares y fe son los ingredientes fundamentales del último documental de David Arratibel, la primera de sus obras que es capaz de pasar de las pantallas de los festivales a las salas de los cines comerciales, tras recibir en su periplo el Premio del Público en el festival Punto de Vista y la Biznaga de Plata al mejor director en la sección oficial de documentales del Festival de Málaga. 
Hace unos diez años el cuñado del director navarro se reencontró con el catolicismo. Uno tras otro todos los miembros de la familia del cineasta fueron abrazando aquella misma fe. Todos menos él, que veía como, a medida que crecían las creencias de sus seres queridos, aumentaba también la distancia que le separaba de ellos. Como el náufrago que lanza un mensaje en la botella con la esperanza de ser rescatado, se puso detrás de la cámara con la intención de superar los prejuicios y no dejar ni una conversación enquistada pendiente. 
Muchas horas de grabación y veintidós versiones diferentes más tarde, surgió una película muy personal, que va evolucionando tanto formal como temáticamente, pasando de la religión a los conflictos familiares y a los prejuicios que los han originado y de la entrevista en tercer plano al diálogo directo. 
Converso es una película que quizás no esté destinada a arrasar en taquilla ni a llegar a un público mayoritario, pero, además de emocionar a las personas creyentes, cuenta con ingredientes suficientes para hacer disfrutar a los interesados en entender las relaciones familiares, haciendo reflexionar sobre cómo los prejuicios y los malentendidos pueden estropear su armonía. 

Lo mejor: la conversación de David Arratibel con su hermana Paula. Buen ejemplo de que las cosas no son siempre como uno cree. 
Lo peor: para alguien no católico hay partes que resultan un poco pesadas.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario