miércoles, 1 de noviembre de 2017

CHURCHILL. Historia oculta del día D



FICHA TÉCNICA
Título original: Churchill. Año: 2017. Nacionalidad: Reino Unido. Director: Jonathan Teplitzky. Actores: Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, Ella Purnell, Julian Wadham, Richard Durden. Guionista: Alex von Tunzelmann. Música: Lorne Balfe. Producción: Salon Pictures, Tempo Productions Limited, Head Gear Films, Metrol Technology. Género: Drama. Duración: 105 min. Calificación por edades: Para mayores de 7 años. Fecha de estreno: 08/09/2017

SINOPSIS
En 1944 las fuerzas aliadas -un millón de soldados reunidos en la costa sur inglesa- están preparados para el desembarco. 48 horas antes de la operación, Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Si la campaña del día D fallara, teme ser recordado como el arquitecto de una carnicería. 

CRÍTICA
Año 1944: II Guerra Mundial. Francia está ocupada por la Alemania nazi. Estados Unidos, el Imperio Británico y la Unión Soviética estudian cómo liberarla. El plan: hacer un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para reingresar al combate en Europa Occidental, haciendo disminuir el dominio germano. El 6 de junio, el día D para iniciar la Operación de Overlond. Los mandos políticos que estuvieron detrás de todo esto: Churchill (Imperio Británico) Eisenhower (EE. UU.) y Stalin (URSS). 
En este contexto se desarrolla Churchill, que pese a lo que puede hacer pensar su título, no es una biografía, sino el retrato de lo que vivió los tres días anteriores al desembarco. 
Brian Cox da vida de forma soberbia y magistral a un Churchill que no conocíamos hasta el momento. Atormentado por los recuerdos de la masacre ocurrida en la batalla de Galípoli (I Guerra Mundial), teme aceptar los planes de Eisenhower e incluso se rebela contra ellos. Ni su mujer (Miranda Richardson) ni el consejero real Jan Smuts (Richard Durden) consiguen sacarle de su estado de angustia, lo que constituirá el eje central de la película. 
Espectaculares son también las actuaciones de Miranda Richardson, que encarna a la mujer de Churchill y de Ella Purnell en el papel de secretaria. 
Churchill es una película instructiva y muy interesante, protagonizada por unos actores que hacen un papel brillante y que a pesar de durar casi dos horas no se hace larga. 

Lo mejor: el reparto. Todos los actores hacen un trabajo fabuloso, si bien es especialmente reseñable la actuación de Brian Cox, Ella Purnell y Miranda Richardson. 
Lo peor: aunque es difícil señalarle puntos negativos, quizás uno de ellos sea que tiene un final demasiado sensiblero para todo el dramatismo anterior. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario