sábado, 4 de noviembre de 2017

EL ÚLTIMO TRAJE. El valor de una promesa



FICHA TÉCNICA
Título original: El último traje. Año: 2017. Nacionalidad: España, Argentina. Director: Pablo Solarz. Actores: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyanski, Natalia Verbeke, Julia Beerhold, Olga Boladz. Guinista: Pablo Solarz. Música: Federico Jusid. Producción: Gobierno de Canarias, Haddok Films, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales. Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Movistar+, Neon Productions, Patagonik Film Group, Rescate Producciones, Tornasol Films, Zampa Audiovisual. Fecha de estreno: 06/10/2017

SINOPSIS
Abraham es un sastre judío que tiene una promesa que cumplir. Al final de la II Guerra Mundial un amigo le salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, Abraham decide que es el momento de cumplir esa promesa. 
El último traje es la historia de una amistad sin límites, una roadmovie del emotivo viaje que Abraham tendrá que hacer para llegar a Polonia desde Argentina cruzando media Europa con la ayuda de algunos personajes que cambiarán su manera de ver el mundo. Sentimientos y humor se entrelazan a lo largo de los encuentros y reencuentros que tejen esta película. 

CRÍTICA
El 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia, comenzando así la II Guerra Mundial. Más de cinco millones y medio de muertos y muchos exiliados dejaron unas heridas difíciles de cicatrizar y que aún siguen sangrando en la memoria de todos los supervivientes y en la de sus descendentes. 
Pablo Solarz, director y guionista de El último traje, es unos de los herederos de aquellas historias y de aquellos traumas. Miguel Ángel Solá representa a otro: Abraham Bursztein, trasunto del abuelo del director, un sastre polaco que se refugió en Argentina durante el nazismo y que, sintiéndose poco querido por por sus familiares y ya en el ocaso de su vida, sale al encuentro de un amigo que le salvó de la muerte hace siete décadas con la intención de cumplir su promesa de volver un día para contarle la vida que pudo vivir gracias a él. 
En esta road movie no carente de humor pero tampoco de dificultades, asistiremos a un viaje por toda Europa, representando en tres países muy significativos para él: España, Alemania y Polonia. Cada país constituye una herida por sanar y en cada uno encontrará una mujer que le ayudará a cicatrizar su dolor. 

Lo mejor: un final hermoso y muy emotivo. 
Lo peor: la sordidez de la primera parte y, peor aún, la sensación de que hay una realidad que se le asemeja. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario