miércoles, 3 de enero de 2018

LA LIBRERÍA. El retrato de una injusticia



FICHA TÉCNICA
Título original: The bookshopAño: 2017. Nacionalidad: España, Reino Unido, Alemania. Director: Isabel Coixet. Actores: Emily Mortimer, Patricia Clarckson, Bill Nighy, Honor Knefsey, James Lance, Harvey Bennett. Guionista: Isabel Coixet, Penelope Fitzgerald. Música: Alfonso de Villalonga. Producción: A Contracorriente Films, Diagonal TV, Zephyr Films, ONE, TWO Films, Green Films. Género: Drama. Duración: 112 min. Calificación por edades: para todos los públicos. Fecha de estreno: 10/11/2017.

SÍNTESIS
A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad. 

PUNTUACIÓN 7

CRÍTICA
Desde que Isabel Coixet leyó La librería de Penelope Fitzgerald, rondaba por su cabeza la idea de llevarla al cine, puesto que se sentía muy identificada con su protagonista. 
Emily Mortimer será la encargada de darle vida a Florence Green, el personaje que cautivó a Coixet. La actriz británica encarna a una mujer que se queda viuda en la Inglaterra de finales de los 50, pero que no por eso renuncia a llevar a cabo el sueño que albergaba cuando vivía su marido: fundar su propia librería.
Sin embargo, no estaba bien visto en la época que las mujeres fueran valientes y estuvieran dispuestas a llevar las riendas de su propia vida. Bien se lo harán saber a Florence desde el primer momento. Ella tratará de resistir todos los ataques con fortaleza y grandes dosis de coraje, sin perder por ello la dulzura con los dos aliados que encuentra en su camino: la pequeña Christine, una avispada niña de clase humilde que le servirá de ayudante, y Mr. Edmund Brundish, un hombre solitario y misterioso que se acabará convirtiendo en amigo y mejor cliente de la vendedora.
La Librería es un relato de la injusticia que pueden cometer los poderosos -en este caso ilustrados principalmente por la malvada Mrs. Violet Gamart y su secuaz, Milo North, contra los más desvalidos, sobre todo cuando tratan de resistirse. Aunque también tiene un maravilloso punto de justicia poética que reconforta y que hace que recordemos por qué debemos actuar siempre lo mejor que sepamos, por mucho que nos traten de poner piedras en los zapatos.
Todo ello va envuelto en la dulce melodía y en el olor de los libros, convirtiendo a La Librería en una película delicada, deliciosa y llena de matices que toca las fibras sensibles a pesar de algunos momentos en los que pierde intensidad.

Lo mejor: Florence Green, una mujer trabajadora, que lucha por conseguir sus deseos, que trata de oponerse al poderoso sin perder su humanidad con las personas que la merecen. En definitiva, una protagonista como en el cine debería haber muchas más, pero que, por desgracia, aún son muy escasas.

Lo peor: Algunos momentos en los que la película pierde intensidad, localizados sobre todo en la parte media del largometraje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario