miércoles, 3 de enero de 2018

ORIGEN DE LA PALABRA AVISPADO

Foto de Alfonso Benayas
(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alfonso_benayas_-_Avispa_(by).jpg
)

Avispado viene del verbo avispar y  este de la palabra avispa, que a su vez procede del latín vespa, con una a delante que adoptó por analogía con la palabra abeja. 
Seguro que una avispa tiene otra función, pero ¿a alguien de ciudad se le viene a la cabeza una avispa haciendo algo que no sea picar a otro? Pues avispar viene a ser más o menos lo mismo: "picar" en el interior de otro para que despierte, para que se vuelva más vivo, más espabilado. Y alguien avispado es alguien que ya tiene esas cualidades en su interior, alguien vivo, despierto, perspicaz. 

En español es mucho más frecuente utilizar el sustantivo con valor de adjetivo (ser un lince = ser listo; ser una hormiga = ser trabajador; ser un burro = ser tonto, etc.) que construir adjetivos a partir de ellos y, en este último caso, normalmente es porque ha existido un verbo primero (cabreado: de cabrear y este de cabro o cabrón; avispado, de avispar y este de avispa, etc.), pero en ambos casos se trata de una creación metafórica del lenguaje; por lo que para descubrir su significado, muchas veces bastará con imaginarnos al animal y qué destaca de él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario