viernes, 12 de enero de 2018

THI MAI RUMBO A VIETNAM

FICHA TÉCNICA
Título original: Thi Mai, rumbo a Vietnam. Año: 2017. Nacionalidad: España. Director: Patricia Ferreira. Actores: Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón, Dani Rovira. Guionista: Marta Sánchez. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Sergi Gallardo. Producción: Amor en Vietnam A.I.E., Tripictures, Es.DOCU, Atresmedia cine. Género: comedia. Duración: 99 min. Calificación por edades: pendiente de calificación. Fecha de estreno: 12/01/2017 

SINOPSIS
Tras perder a su hija María en un accidente, Carmen recibe una carta de la agencia de adopción en la que por fin le conceden a María una niña vietnamita, Thi Mai. 
Junto a sus dos mejores amigas, Elvira y Rosa, que nunca han salido de España, deciden viajar a Vietnam para completar el proceso de adopción. Una vez allí, su inexperiencia, el choque cultural, los laberintos burocráticos y las peculiaridades de cada una de estas tres mejores convierten el viaje en una sucesión de equívocos, situaciones disparatadas y decisiones delirantes. Sus insólitas acciones en Vietnam provocan que el reto parezca cada vez más inalcanzable, por lo que tendrán que recurrir a ingentes dotes de ingenio, no exento de disparate y cabezonería para que Thi Mai pueda volver con Carmen a su hogar en España.   
A su aventura se unen Dan, su rígido pero noble guía vietnamita, yAndrés, un joven actor españolque viaja a Hanoi para viajar con su pareja. 
Thi Mai, rumbo a Vietnam es la divertida historia de amor de una madre que no quiere renunciar a su derecho a ser abuela y de cómo la esperanza, la amistad y las buenas personas que se encuentran por el camino (en cualquier lugar del mundo), siempre pueden con las desgracias. 

CRÍTICA
La vida no es justa, como muestra el inicio de esta película. Mientras que Rosa (Adriana Ozores) ha dedicado sus mejores años a cuidar de una familia que ahora no la trata como se merece, para Elvira no ha existido nada más que un trabajo del que ahora la prejubilan en contra de su voluntad. Pero los sucesos más duros los experimenta Carmen (Carmen Machi), ya que, además de tener que aguantar el machismo de los clientes que acuden a comprar a la ferretería que regenta junto con su marido, tendrá que superar el duro golpe que supone perder a su hija en un accidente de tráfico.
Aunque, como no todo en la vida puede ir mal, en mitad del sufrimiento llega una noticia inesperada: a su hija le han concedido la adopción de una niña vietnamita, la pequeña Thi Mai, solicitada años antes de su fallecimiento.  
Las tres amigas ven en ese hecho una oportunidad para salir de la infelicidad que ahora invade sus vidas y comenzar una nueva. Este será el inicio de una película que, siendo comedia, tiene también un importante cariz dramático.
Y es que, pese a que se les había pasado por la cabeza que el viaje no iba a ser nada fácil, es aún peor de lo imaginado. Nada más llegar al aeropuerto, las tres amigas empezarán a sufrir los problemas de tener que entenderse en una lengua que se desconoce por completo, a lo que después habrá que añadir grandes problemas burocráticos para conseguir la adopción.
Aunque, afortunadamente, no todo está en su contra, ya que, gracias al espíritu de “abuela coraje”, a Carmen cada vez se le irán sumando nuevos aliados, algunos de ellos, totalmente en contra de sus propósitos en un principio. 
La película, rodada durante seis semanas en el sudeste asiático, se sustenta fundamentalmente sobre el papel de Carmen, aunque los acompañantes nos proporcionarán grandes momentos de comicidad (Adriana Ozores, principalmente, está maravillosa en este papel de mujer pueblerina e inculta que no hace más que meterse en líos por su ignorancia).

Es cierto que esta no deja de ser una película comercial sin demasiadas pretensiones y un poco irregular, pero la buena combinación de escenas surrealistas con momentos muy líricos, la buena actuación de los actores secundarios y el reflejo de paisajes y costumbres vietnamitas conforman una cinta que se disfruta y deja buen sabor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario