jueves, 29 de noviembre de 2018

COLETTE: La mujer que revolucionó Francia



FICHA TÉCNICA

Título original: Colette. - Año: 2018. - Nacionalidad: Reino Unido. - Director: Wash Westmoreland. - Actores: Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough, Fiona Shaw, Robert Pugh, Rebecca Root, Eleanor Tomlinson, Aiysha Hart. - Guionista: Richard Glatzer, Wash Westmoreland, Rebecca Lenkiewicz. - Fotografía: Giles Nuttgens. - Música: Thomas Adès. - Producción: Bold Films, Killer Films, Number 9 Films, BFI Film Fund. - Género: Drama. - Duración: 112 min. - Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. - Fecha de estreno: 16/11/2018. 




SINOPSIS

Colette, una mujer inconformista criada en un entorno rural, se casa con el carismático y egocéntrico intelectual Willy. Willy introduce a Colette en la bohemia del París de principios del siglo XX y le pide que escriba novelas basadas en su experiencia, que serán publicadas bajo el nombre de su marido. Cuando la saga de novelas Claudine le catapulta al estrellato,
Colette se enfrentará a Willy para reclamar los derechos de su obra y su propia libertad personal. 


Colette - película - drama - lo - que - la - cultura - me - dejo


CRÍTICA

¿Cómo serían los libros de texto actuales si desde que el mundo es mundo no se hubieran ninguneado las contribuciones de las mujeres a la humanidad únicamente por ser mujeres? ¿De quiénes hablaríamos hoy en día si muchos hombres no se hubieran aprovechado de las mieles de un éxito que no les correspondía a ellos sino a sus compañeras sentimentales? ¿No sería fantástico poder enseñar a nuestras niñas que tienen muchos más espejos, muchos más referentes en los que mirarse de los que nunca nos han enseñado?
¿Y que por qué me estoy preguntando todo esto en vez de hacer una crítica cinematográfica normal? Pues, simplemente, porque me he enamorado de una mujer y de una película biográfica que me han suscitado muchas preguntas. La mujer, magistralmente interpretada por Keira Knightley, se llamaba Sidonie - Gabrielle Colette.
¿Y que quién era ella y por qué he sufrido este flechazo? Pues era una de esas mujeres guerreras, valientes, innovadoras y libres que pusieron tantos ladrillos para que las mujeres de hoy podamos vivir mucho mejor, de una manera mucho más digna e igualitaria de lo que lo hicieron nuestras antepasadas de hace cien o ciento cincuenta años. 

Colette-Keira Knightley-Mathilde de Morney-Denise Gough-Lo que la cultura me dejo-Beatriz Castellon


La película solo nos relata algunos de los años de la vida de la protagonista. Más concretamente, la película arranca en la adolescencia de esta mujer sin par. Por entonces, Colette era una chica enormemente culta y una gran amante de la naturaleza que crecía feliz en los campos de la Borgoña. Allí se enamoró del escritor Henry Gauthier - Villars (apodado Willy), un escritor de novelas populares quince años mayor de ella. Poco después, se casaron.  
Pero Willy era cualquier cosa menos un buen partido y no daba muy buena vida a nadie que tuviera cerca. Entre otras cosas, llegó a acumular deudas cuantiosas y se quedó sin manera de poder conseguir nuevos ingresos. En ese momento, se le ocurrió una gran idea: poner a escribir a Colette. 

Colette - Claudine - Willy - Lo que la Cultura me dejo - Beatriz Castellón
La francesa, entonces, escribió la novela Claudine, que fue todo un éxito. Los lectores franceses agotaron enseguida la primera edición y demandaban más libros. Willy se dio cuenta entonces de que su cónyuge era todo un filón y la forzó a seguir escribiendo, recurriendo incluso a los malos tratos. 
Pero por si fuera poco, al principio Colette no pudo disfrutar las mieles del éxito que había alcanzado puesto que, como le pasó a muchas escritoras de la época, sus primeras obras aparecieron bajo el nombre de su marido. 
No desvelaré cómo Colette consiguió que se le reconociera la autoría de sus primeras obras. Si quieres saberlo, deberás ver la película. Pero sí puedo decir que Colette peleó con todas sus fuerzas para tener una vida feliz y que, con su lucha, terminó convirtiéndose en todo un ejemplo para generaciones de mujeres francesas.

Por último, te daré unos pocos datos más de ella que apenas se ven en la película o que directamente no aparecen. Además de novelista, Colette fue periodista y artista de revista y Cabaré. También fue una de las pocas presidentas que ha tenido la Academia Gouncourt. Y la única escritora francesa a la que se le ha concedido un funeral de Estado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario