domingo, 16 de diciembre de 2018

GENEZIS: Los estragos de la extrema derecha



FICHA TÉCNICA

Título original: Genezis. - Año: 2018. - Nacionalidad: Hungría. - Director: Árpád Bogdán. - Actores: Mián Csordás, Anna Marie Cseh, Eniko Anna Illesi, Lidia Danis, Zsolt Kovács, Levente Molnár, Tamás Ravasz, István Szilvási, Szofi Berki. - Guionista: Árpád Bogdán. - Fotografía: Tamás Dobos. - Música: Mihály Víg. - Producción: Surtsey Films. - Género: Drama. - Duración: 120 min. - Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. - Fecha de estreno: 30/11/2018

Milan Csordas - Ricsi - Genezis - Lo que la cultura me dejo

SINOPSIS

Las tres historias de Genezis se apoyan en nociones bíblicas sobre la familia: una mujer redescubre la fe que perdió en su infancia; una madre hace todo lo posible para salvar a su hijo del destino que ella sufrió; la familia de un chico gitano es asesinada y su infancia idílica es destruida. Las tres historias están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría.  

Arpad Bogdan - Genezis - Lo que la cultura me dejo - Beatriz Castellón

CRÍTICA

En estos tiempos convulsos en los que estamos inmersos, quizás venga bien conocer cómo se vive en algunos países donde gobierna la extrema derecha. Tal vez así los votantes aprendan algo y se lo piensen dos veces a la hora de echar una papeleta en la urna. Ojalá así podamos cambiar el final de un cuento que ya deberíamos saber cómo acaba. 
Con esa intención, el director magiar Árpád Bogdán ha convertido su segunda película -la primera que se proyecta en las pantallas españolas- en un espejo de la realidad social y política de su país. Y, esta es tan inquietante que preocupa a todos los dirigentes europeos.  
Contándolo resumidamente, los habitantes de aquella nación están divididos en dos bloques ideológicos. Por un lado, una gran mayoría apoya a Viktor Orban, considerado el hombre más peligroso de la Unión Europea. Por otro lado, una minoría se opone a sus políticas. En 2010, Orban fue nombrado Primer Ministro y empezó a aplicar una serie de medidas extremadamente radicales para convertir a Hungría en lo que él llama una "democracia liberal". Y dentro de los más perjudicados por sus reformas, se encuentran los romaníes, a los que no solo están usurpando sus derechos poco, sino que, además, están siendo asesinados a decenas, sin piedad y sin que apenas nadie alce la voz.   

Genezis, Arpad Bogdan, Beatriz Castellón

Pero a esta sinrazón no se llega de la noche a la mañana. Toda historia tiene su génesis. Y la de cómo un ser tan despreciable y dañino como Orban se ha alzado con el poder, también. De esto precisamente habla Genezis, un largometraje muy local y, a la vez, tan universal... 
Sin embargo, Bogdán no se sentía capacitado para abordar el tema con la precisión de un historiador o un sociólogo. Por ello, lo ha hecho recreando e hilvanando tres sucesos reales ocurridos entre 2008 y 2009. El primero, quizás basado en lo que pasó en un pequeño pueblo cercano a Budapest, presenta a un niño gitano que ve cómo su felicidad se ve truncada por culpa de un grupo neofascista. El segundo aborda las difíciles decisiones que adoptará una joven embarazada al descubrir que su pareja es un paramilitar. Por último, el tercero narra cómo una atormentada abogada recibe el encargo de defender a un grupo neonazi. 
El resultado de mezclar esas tres historias es una película inquietante, angustiosa y claustrofóbica debido a la dureza de los hechos que narra y a que Bogdán no ha ahorrado ni un ápice de violencia. A esa dificultad para ver la película se suman los momentos de desconcierto que sufre a veces el espectador, tal vez debidos a que se han suprimido detalles muy conocidos para los húngaros pero ignotos para el resto de espectadores. A pesar de ello, es una película tan actual, cumple tan bien su función de espejo e irradia tal sensación de verdad que su visionado resulta muy interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario