domingo, 4 de marzo de 2018

CAVERNÍCOLA: HUMOR Y FÚTBOL, INGREDIENTES DE LA ÚLTIMA PELÍCULA DE AARDMAN





FICHA TÉCNICA
Título original: Early Man. Año: 2018. Nacionalidad: Reino Unido, Francia. Director: Nick Park. Actores: Tom Hiddleston, Maisie Williams, Eddie Redmanyne (en inglés); Mario Vaquerizo, Chenoa, Hugo Silva (en español). Guionista: Mark Burton, James Higginson, John O’Farrell, Nick Park. Música: Harry Gregson-Williams, Tom Howe. Producción: Aardman Animations, Studio Canal. Género: Animación. Duración: 91 min. Calificación por edades: Para todos los públicos. Fecha del estreno: 02/02/2018.

SINOPSIS
Dug, cavernícola, y Hognob, jabalí, son los protagonistas de esta nueva aventura de Aardman en la que dos civilizaciones, la de la Edad de Piedra y la de Bronce, compiten por hacerse un hueco en la historia. ¿Cómo? De la mejor forma que sus ancestros le enseñaron: con “el juego sagrado”. ¡Un partido llamado a ser el más épico de la historia! En juego no hay una copa, sino la supervivencia de la tribu de Dug, que ve en peligro su hogar ante la llegada del malvado y moderno villano de la Edad de Bronce Lord Nooth.

CRÍTICA
Cavernícola es la última película de Aardman, la famosa productora de animación de Bristol, creadora de películas como Chicken Run: evasión en la granja, Wallace y Gromit o La oveja Shaun. 
Creada a partir de muñecos de plastilina tan perfectos que parecen figuras de ordenador y rodada mediante la técnica de la stop motion, el largometraje cuenta el choque entre dos civilizaciones: una pacífica e ingenua -representada por la Edad de Piedra- y otra presuntuosa y destructiva -ilustrada por la Edad de Bronce-, la cual quiere quedarse con el territorio en el que vive la anterior por la fuerza.
Sin embargo, Dug, el más valiente y soñador de la tribu de la Edad de Piedra, consigue un trato: si gana la civilización más atrasada, serán libres para siempre; si pierden, deberán trabajar como esclavos en las minas de la civilización más moderna.
Este argumento sencillo rozando en lo simplón (eso sí, totalmente desternillante), esconde, sin embargo, importantes valores que deberíamos encargarnos de enseñar a nuestros niños y jóvenes: el respeto a la mujer, el compañerismo, el esfuerzo para conseguir lo que uno quiere, la apertura a las opiniones e ideas de los que no son como nosotros… son solo algunas de ellas. Así, Val, la futbolista perteneciente a la Edad de Bronce pero a la que únicamente puede jugar a escondidas en su civilización, dará una valiosa lección a aquellos que no la permitían jugar; el equipo de la Edad de Piedra nos mostrarán aquello de que “la unión hace la fuerza”, Dug será todo un ejemplo de lucha y superación y el jefe de la tribu paleolítica acabará aprendiendo a escuchar al gran soñador de su civilización.
Por otra parte, la filmación nos deja una pregunta: ¿no estará siendo Occidente como la Edad de Bronce? ¿Qué derecho tenemos a exprimir y a quitar a los demás pueblos la riqueza que les pertenece? ¿No nos estaremos condenando por nuestra avaricia desmedida?
En definitiva, Cavernícola es de esas películas pensadas especialmente para niños pero que se puede disfrutar a cualquier edad, gracias a los distintos niveles de complejidad que permite. Y, además, viene aderezadas con mucho humor.


Tráiler en español




Tráiler en inglés



No hay comentarios:

Publicar un comentario