domingo, 4 de marzo de 2018

THE PARTY: UNA TRAGICOMEDIA POLÍTICA CON TINTES SURREALISTAS


FICHA TÉCNICA
Título original: The Party. Año: 2017. Nacionalidad: Reino Unido. Director: Sally Potter. Actores: Timothy Spall, Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Cillian Murphy, Emily Mortimer, Bruno Ganz. Guionista: Sally Potter. Producción: Adventure Pictures, Oxwich Media. Género: comedia. Duración: 71 min. Calificación por edades: Para mayores de 16 años. Fecha del estreno: 16/02/2018.

SINOPSIS
Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará en una verdadera tragedia.

CRÍTICA
Janet, recién nombrada ministra del Gobierno, empuña una pistola que disparará segundos después. ¿Quién ha muerto? ¿Por qué? Si quiere saber la respuesta, tendrá que ver esta afilada sátira social y política de poco menos de una hora de duración y rodada en un blanco y negro que contrasta muy bien con los claroscuros de los personajes.
Como el propio título indica, todo gira en torno a una fiesta: la que ha organizado Janet para celebrar su reciente nombramiento y a la que acuden sus amigos, cada uno con distintas ideologías políticas pero todos ellos miembros de las altas esferas británicas. Todo empieza relativamente tranquilo, incluso lento, pero según vaya transcurriendo la noche, -y, especialmente, tras las dos bombas que lanza Bill- el ambiente se irá enrareciendo para los amigos y volviéndose más cómico -adquiriendo incluso tonos surrealistas-, para el espectador.
No podía ser menos, cuando hacen acto de presencia temas tan candentes como la sanidad, la maternidad, el feminismo, la corrupción y, especialmente, la hipocresía.
Y es que, en esta ocasión, la reivindicativa Sally Potter quería crear “un baile de máscaras. Los personajes se van quitando las capas hasta llegar a lo más crudo de su interior. Una de mis mayores preocupaciones a la hora de perfilar los personajes fue plantear la dicotomía entre la imagen que la gente quiere dar se sí misma y la que ofrece cuando su pequeño universo se pone a prueba”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario